Es importante trabajar con las mejores herramientas del mercado

Grupo Telynet reitera el compromiso que tiene con todos sus clientes y aliados de siempre estar a la vanguardia en infraestructura y en soluciones para brindar servicios con una mejora continúa. 

Siempre con un equipo de expertos en distintas disciplinas para entregar
herramientas y soluciones óptimas que marquen la diferencia en el desarrollo de nuestros clientes.

En entrevista con Ricardo Butragueño Guzmán, IT Manager de Telynet nos explica las características de una herramienta de orquestación de contenedores conocida como Docker Swarm con la que trabajamos y las ventajas que nos brinda este tipo de soluciones para un mejor desempeño de nuestros proyectos para nuestros clientes.

“Docker constituye una solución ligera y rápida, ya que pueden ejecutarse más cargas de trabajo en el mismo sistema host que las que admiten las máquinas virtuales basadas en un hipervisor. Resulta adecuado tanto para entornos de alta densidad como para implementaciones pequeñas y medianas que exigen hacer más con menos recursos.

Las plataformas basadas en contenedores de Docker permiten un amplio grado de portabilidad de las cargas de trabajo. Los contenedores de Docker pueden ejecutarse en el dispositivo local de un desarrollador o en hardware de un centro de datos físico, en instancias de máquinas virtuales, en una plataforma de nube pública o en un entorno híbrido.

Asimismo, esta portabilidad facilita la gestión dinámica de cargas de trabajo, escalando verticalmente o eliminando aplicaciones y servicios en función de las necesidades empresariales, prácticamente en tiempo real.

Una de las mayores ventajas de una arquitectura basada en Docker es en realidad la
estandarización.

Docker proporciona entornos repetibles de desarrollo, construcción, prueba y producción. Desde un punto de vista de seguridad, utilizar Docker garantiza que las aplicaciones que se ejecutan en contenedores estén completamente segregadas y aisladas entre sí, lo que le otorga un control total sobre el flujo y la administración del tráfico. Ningún contenedor Docker puede ver los procesos que se ejecutan dentro de otro contenedor. Desde un punto de vista arquitectónico, cada contenedor obtiene su propio conjunto de recursos que van desde el
procesamiento hasta las pilas de la red.”

Hablando sobre las ventajas que tenemos al utilizar este tipo de herramientas, Ricardo nos comenta lo siguiente:

 * Se encuentra integrado con la API Docker Engine, por lo que es muy sencillo de utilizar para los que trabajen con Docker. Los comandos que utiliza son los propios de Docker

* Se basa en dos elementos principales: managers (host de Docker) y workers (servicios). Los managers pueden actuar también como workers y se encargan de dar órdenes a los workers.

* Creación de servicios a partir de una imagen y configuración para distribuirlos en clusters (como tareas). Estos servicios pueden ser replicados o globales.

* Redistribuye las cargas de trabajo si algún nodo falla asegurando una alta
disponibilidad.

* Administración de grupos de contenedores (agregar, eliminar, balancear, etc.).

* Cuenta con funcionalidades como escalado manual (aumentar y disminuir recursos
según necesidad) y rolling updates (gestión de actualizaciones sobre los servicios)
integrado.

*  No es necesaria ninguna instalación extra para tenerlo disponible con Docker.

* Swarm permite Rolling Update.

  • Es capaz de actualizar las aplicaciones sin tener que detener el servicio.
  • Es capaz de parar las tareas de un servicio, actualizarlas y volverlas a iniciar si no hay ningún error. Por lo que distintas versiones del mismo servicio pueden estar corriendo hasta que todas las tareas se actualicen.
  •  Se puede aplicar una amplia configuración como por ejemplo actualizar todas las tareas a la vez, esperar X segundos entre una actualización y otra, políticas de reinicio…  
  • En caso de fallo se hace un rollback automático.

* Migración tras error automática. Si el estado de Swarm no coincide con las declaraciones de servicio, automáticamente Swarm reconcilia cualquier diferencia. Por ejemplo, en caso de una anomalía grave de una instancia de servicio, automáticamente Swarm inicia una nueva instancia.

* Redes de varios hosts   Swarm da soporte a redes virtuales de varios hosts, denominadas redes de niveles superpuestos. Los servicios solo pertenecen a las redes que requieren mejorar el aislamiento de servicios.

* Descubrimiento de servicios. El descubrimiento de servicio está integrado en Swarm utilizando DNS.

* Equilibrio de carga Swarm equilibra la carga para dar servicio a las réplicas mediante la dirección IP virtual o rotación de DNS.

* Comunicación segura Los nodos Swarm utilizan la autenticación TLS mutua y el cifrado.

Marisol Riba

Publicaciones Similares